jueves, 2 de marzo de 2017

Sesión 18/01/2017


La sesión del día 18 de Enero la dedicamos a comenzar con la metodología CALL que no sé si recordareis pero nombre brevemente en este post al hacer referencia a un ejercicio llevado a cabo en clase sobre la metodología usada en la UNED.

¿Pero a qué responden las siglas CALL?

A Computer Assisted Language Learning, que aunque nos parezca una locura ya comenzó en los años 60 en algunas universidades. También debemos tener en cuenta que desde los 90 aproximadamente, la mayoría de hogares contaban con un ordenador y con ello, una nueva manera de aprender ¿Quién no recuerda aquellos CD's que se introducían en nuestro ordenador y nos mostraban ''todo'' lo que necesitábamos aprender de una lengua?

Por supuesto esto ha avanzado y poco a poco con la aparición de internet en prácticamente todos los hogares, este método ha experimentado un gran avance.

Pero... ¿Cómo olvidar la aparición de los teléfonos inteligentes (smartphones)y tablets? !Qué maravilla! podemos llevar internet de un lugar a otro y sobre todo... podemos aprender desde cualquier lugar del mundo.

Como principales ventajas debo nombrar esta última como primera

- Poder aprender desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.
- Adaptación: da la posibilidad de poder adaptar cada cosa a cada alumno.
- Facilidad de acceso
- Aprendizaje activa
- Metacognición: aprender a aprender
- Aprendizaje colaborativa: Algo que me encanta, aprender de los iguales.
- Multimodal
- Feedback: que puede ser instantáneo casi de manera inmediata.

Para las actividades propuestas en clase, como la primera una ''brainstorming'' sobre CALL, qué sabemos, para qué se usa.... casi todos tiramos de portafolio y pusimos herramientas, aplicaciones online y demás que usamos anteriormente en la asignatura de Estrategias de Innovación docente.

- Duolingo
- Youtube
- Babel
- Skype
- Lyrics training

Muchas de ellas son aplicaciones de uso diario como puede ser Skype pero que se pueden adaptar fácilmente para la enseñanza de lenguas extranjeras.

También debemos destacar de esto que puede haber una aprendizaje síncrona (todos los alumnos están al mismo tiempo en la aplicación) o aprendizaje asíncrona (donde cada alumno va a su ritmo dependiendo de sus necesidades u horarios)

En mi propia experiencia debo decir que si que he realizado algún curso de esta manera, sobre todo cuando vivía en Hungría y me enrole en varios cursos para aprender la lengua pero siempre he tenido la posibilidad de tener un par de sesiones presenciales al mes, donde se preguntaban las dudas. ¿Por qué elegí esta manera de ''aprender''?
sencillamente por el tiempo, ya que los horarios de las clases no me permitían acudir a los cursos 100% presenciales.
También por otro lado elegí el hacerlo por internet por la comodidad, por poder elegir mi propio horario y adaptar todo esto a mis necesidades.

Por otro lado tenemos el uso de Facebook como CALL en este caso me parece algo muy útil, ya que es una red social que todos (o casi todos) usamos. En clase vimos un ejemplo de como usarlo en este caso en una clase de nuestro profesor donde se usaba esta red social de manera más amena y sobre todo más activa.
Destaca de esto que muchas veces se usan grupos privados en los que solo usan los estudiantes y requieren una autorización por parte de los administradores.
Solo me preocupaba una cosa que fue disipada después de la clase ¿Dónde está la privacidad? ¿Quiero que personas que no son mis compañeros de clase / profesores vean mi perfil?
En este caso queda clara que la privacidad se conserva ya que suelen grupos cerrados y si tienes la privacidad bien configurada no existe problema.


Opinión personal:

Creo que aunque CALL ha avanzado mucho en los últimos años, debe avanzar más para poder usarlo activamente en el aula. Uno de los problemas que veo en esto es que la distracción existe y se llama internet y debemos encontrar una manera de que los alumnos puedan aprovechar las clases sin acceder a otras páginas web durante las clase.

Por otro lado me preocupa el uso de internet excesivo y para mi en una clase de idiomas se debe tener contacto con los alumnos para poder así adaptar la materia a las necesidades y no estoy seguro que usando esta metodología se pueda hacer de manera sencilla ya que la falta de contacto es un punto que puede jugar en nuestra contra.

También debo destacar de esto una cosa que no nombramos, esto es que gente que tiene problemas de salud puede acceder a un montón de contenidos que de otra manera no podría. En este punto también se debe decir que en países como Hungría, donde residí, en ocasiones por la nieve o bajas temperaturas era imposible acudir a clase y las facultades cerraban durante ese temporal perdiendo así un montón de horas de clase que se podrían haber aprovechado desde casa simplemente con un ordenador y una conexión a internet.



María R. ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario