sábado, 4 de marzo de 2017

Let's Debate!


Me encantaría compartir una actividad que tuvo su inspiración en un trozo de periódico.

Este ha sido un año de elecciones en Estados Unidos y estamos ''empapadísimos'' de ver como los contrincantes se enfrentaban semana tras semana en la televisión, radio, auditorios...

¿Por qué no hacer algo así en clase?

Esta actividad está enfocada a alumnos de 4arto de la ESO y primero de bachiller. Y se realizará en una única sesión, aunque si les gusta podríamos repertirlo más adelante.


Al comienzo de la clase por equipos de cuatro se les dará un tema, 2 estarán a favor y 2 en contra, en dos minutos deberán decidir sus alegatos.

Game on!

Tras esos minutos de preparación saldrán al encerado posicionándose unos enfrente de los otros y comenzará el debate.

Los timers son:

1:30 dar tus ideas y decir porque estás a favor o en contra
1:30 contestar a tus adversarios y rebatir sus ideas
00:45 conclusión final


Hay que tener en cuenta que solo se les dejan 2 minutos para preparar sus alegatos ya que en este caso me gustaría que fuera un poco un juego de improvisación y quieras o no requiere que sean alumnos de cursos superiores para que ya tengan esa soltura.

Algunos de los temas para discutir podrían ser:

* Is reality TV good for us?
* Should we live alone or with our parents?
* Cosmetic surgery?
* Are teachers overpaid?
* Only child or a big family?
* Your boyfriend/girlfriend or your friends?


Cosas a tener en cuenta para este juego:

- Debemos tener los temas preparados de antemano y buscar aquellos temas con los que se relacionen, un tema muy divertido es ''apple vs Android'' o ''videogames vs pc'' ya que como nativos tecnológicos que son creo que pueden sacarle jugo y hablar de ello.

- Debemos también equilibrar los equipos de manera equitativa sin poner en un lado a los que el speaking se les da mejor y del otro los que no tanto.

- Avisarles de que ambos deben hablar más o menos el mismo tiempo y son un equipo.

- Intentar que lo pasen bien y sean capaces de desconectar dejando el bolígrafo y el papel a un lado.

- Pedirles que a la vez que escuchan a sus compañeros que luego elijan a quien ha dado el mejor speech para poder así hacer que focalicen su atención en quien habla.

- Pedirles a ellos que nos den temas si vemos que les gusta la actividad y desean repetirla en otro momento.

dicho esto.... LET'S DEBATE!

Aquí os dejo pequeñas frases o ideas que se les pueden dar para hacer (si queremos) una redacción sobre alguno de los temas tratados en clase.




Y a vosotros... ¿se os ocurren más temas?

La profesora Luz me ha dado ideas para ampliar y hacer la actividad un poco más interesante. Se podrán formar partidos políticos o ''political parties'' en cada clase.
En pequeños grupos escribirán 5 o 6 propuestas que ellos cumplirían si su partido fuera elegido algunas podrían ser:

* Use lockers (American style)
* Snack bar on the patio
* Uniform
* The use of technology during classes
* Longer weekends

Tras esto deberán elegir a un President y a un Vicepresident para que salga a defender su postura y propuestas y debata con los otros partidos políticos.

María R. ♥


2 comentarios:

  1. Outra maneira de aproveitar a idea de debater é a de formar "political parties", cada grupo un partido con propostas para mellorar o centro escolar. Pódese establecer un límite, por exemplo, cinco propostas, ue sexan factibles (por exemplo, non se aceptaría eliminar aos profes, pero si construir unha piscina convencendo aos pais/nais para que a financien!). Cada grupo escolle a un/unha candidate for president, que será quen teña que presentar e defender a súa proposta. Logo a clase vota. Resulta moi ben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad había pensado algo así ya pero no sabía muy bien como plantearlo. Añadido y gracias :)

      Eliminar