Segunda clase con la profesora Ana Fontenla y estoy deseando seguir descubriendo nuevas maneras de hacer las cosas en clase huyendo de todo lo que he visto hasta ahora en las clases de idiomas.
En estas sesiones con ella y con la profesora Luz Valencia he descubierto que se puede dejar el libro durante un ratito apartado y ser capaz de transmitir todo de nuevas maneras pensando siempre en no caer en la monotonía.
Comenzamos esta sesión de clase con una actividad muy sencilla: the three minutes test, en ella nos dimos cuenta de que si nosotros que seremos profesores en muy poco tiempo caímos en la ''trampa'' ¿cómo los alumnos no van a hacerlo?. Por eso es importante que desde el primer momento debemos dejar claro lo que le pedimos y lo que deben hacer para llegar al resultado.
En un reading (como era en este caso) es muy importante que les digamos que no es necesario que entiendan cada una de las palabras y no se agobien con ello, simplemente pueden dejar el diccionario apartado e intentar sacar esa palabra por el contexto o por las palabras que lo rodean. Este es un ejemplo perfecto de como usar durante nuestras clases de inglés una competencia básica, Aprender a Aprender (CAA) al tener que echarle imaginación e intentar ''agudizar el ingenio'' para descubrir que significan las palabras que no conocen, pueden buscar sus propias estrategias por si mismos; también sería interesante en algún punto mandarles ponerse por parejas, esto también puede ser un buen ejemplo de CAA, viendo al compañero aprendemos nuevas maneras de hacer las cosas.
Otra cosa que creo que es muy interesante y cuando Ana lo nombró en clase me pareció básico y elemental es que al tratarse de actividades por ejemplo de reading o de listening debemos acompañarla siempre de algo previo y algo que lo siga, con esto quiero decir que debemos ''enmarcar'' la actividad.
En una canción se les podría pedir que le dieran un título, que escribieran una estrofa extra...
En un reading se podría hacer un brainstorming tras decirles el título y claro, tras leer el texto que le den otro final o creen el final si este no existe.
Otra idea que me pareció simplemente maravillosa fue darles el comienzo de la historia en pequeños trozos y que ellos la ordenen de manera que tenga sentido, con esto podremos crear una curiosidad por leer el resto de la historia.
Con estas actividades podremos usar muchas de las famosas competencias y aprovechar la gran variedad de textos que existen en inglés para poder enseñar lo que queremos.
¿Por qué no usar un reading, listening o mandar hacer un writing aprovechando la competencia social y cívica? En este post que publiqué para clase, hay un ejemplo de como usar diferentes competencias en una misma actividad y una de ellas fue la CSC. Haz clic aquí para poder echarle un ojo.
María R. ♥
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