sábado, 4 de marzo de 2017

Rubrícate!


Este post me gustaría añadirlo a mi dossier o portafolios como ampliación a este post. Me gustaría hablar ahora de las Rúbricas y las listas de cotejo, por otro lado me gustaría también nombrar algo totalmente nuevo para mi, las dianas de evaluación.

Luz nos recordó la importancia de darles a los alumnos por adelantado qué queremos y cómo lo queremos.

Para esto he hecho un poco de investigación y voy a comenzar con la que a mi me pareció más completa y clara, que tanto puede ayudar a los profesores a corregir como a los alumnos a saber que deben hacer.

Rúbricas

Aquí os pongo un ejemplo de una rúbrica que he hecho para 2º de la ESO sobre el tema del imperativo. En este caso era un trabajo en equipos sobre el imperativo, con su parte escrita y oral.
En esta rúbrica también he querido tener en cuenta el comportamiento y por supuesto quien ha ganado la competición.


Para esto he usado la página irubric donde de manera sencilla podemos crear unas rúbricas muy completas. Otra alternativa es rubistar la diferencia entre la primera y la segunda es que en la primera no hace falta registro, animaros! :)

Ventajas:

- Reduce la subjetividad del profesor
- Permite al alumno antes de entregar un trabajo escrito por ejemplo, ver si tiene todo lo necesario para poder alcanzar la nota deseada.
- Da al estudiante feedback positivo sobre que esta haciendo bien.
- Da al estudiante información sobre que deficiencias tiene.
- Da al profesor mucha información sobre la clase y que tiene que reforzar.
- Fácil de utilizar y crear.
- Y puede hacer en conjunto con los estudiantes.

Desventajas:

- No nos dejan mucho margen si el alumno se encuentra entre un punto y otro
- No podemos especificar como mejorar el rendimiento.
- No podremos ponderar el resultado


Listas de cotejo

Esto es algo que hasta hace nada era totalmente desconocido para mi y aunque sí, son simples pueden ser una manera genial de saber si saben o no.
Quizás estas se puedan usar más en primaria pero como hemos dicho con anterioridad todo se puede extrapolar y adaptar.

Aquí os dejo una lista de cotejo donde se puntúa una actividad de debate de alumnos de 4º de ESO.


Ventajas:

- Poniendo simplemente los símbolos + y - podemos sumar de manera sencilla
- Sencilla de leer y entender
- Nos da mucha información como maestros sobre los puntos más flojos.
- Sí que nos puede dar mucha información sobre por ejemplo quien ha entregado las tareas diariamente o no

Desventajas
- Muy ''tajante'' ya que solo dice si sí o no.



Diana de autoevaluación

Quizás la más sencilla de todas, en este caso pintando una diana en un papel el alumno se dará a si mismo feedback sobre como cree que lo esta haciendo en diferentes campos, esto es muy visual y sencillo y el estudiante al momento podrá saber en que cree debe mejorar.


Me gustaría completar esta idea y añadir una diana de evaluación que los alumnos podrán contrastar con lo que ellos piensan de si mismos e impulsarlos a mejorar.

And why not? crear una gran diana en la clase en la hora de tutoría e ir marcando como hace la clase en general las cosas y si van mejorando.


María R. ♥ 


1 comentario:

  1. Encántame a idea da Diana de Avaliación como actividade de titoría. Moi ben.

    ResponderEliminar