sábado, 25 de febrero de 2017

Sesión 12/01/2017


Cuarto día de la nueva asignatura de didáctica y tercera profesora nueva. En este caso ella no es profesora universitaria per se si no que es profesora de instituto. ¡Por fin una visión real de los alumnos!


Comenzamos la clase con una actividad donde hay dos verdades y una mentira. Entre todos le realizamos algunas preguntas para ver si conseguimos adivinar la respuesta. Nos sentimos como Sherlock Holmes y su Ciencia de la Deducción y ponemos los 5 sentidos en escuchar, leer y pensar.

Me ha encantado esta actividad ya que aparte de que en ella, el rol del profesor que hace preguntas lo toma el alumno, también pudimos conocer así un poco mejor al profesor para poder crear un mejor ambiente de aula.
Este tipo de actividades hace que los alumnos estén más atentos ya que estos juegos les encantan ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Quién será el alumno que adivine?

Algo muy parecido a esta actividad la lleve a cabo con alumnos míos de 8 años ''Box of lies'' metiendo en una caja cada uno de ellos 1 mentira y 1 verdad escritas en papeles del mismo color, para saber cuales iban juntas, tras esto intentaban saber cual era cada una y a quien correspondía de la clase. La verdad se le devolvía a su ''dueño'' y la mentira se quedaba en la caja o en la box of lies ;) 

Para poder adaptar lo que yo hice a diferentes edades, simplemente se les puede pedir que usen un tiempo verbal en concreto o el vocabulario, que se puede coger de cada unidad. También para hacerlo más interesante se les puede pedir para días posteriores una pequeña redacción (50 palabras quizás) sobre su mentira, explicándola como si fuera una verdad.

Como persona que ha trabajado durante 2 años tanto como profesora titular (niños de 1 a 8 años) como en clases particulares, he disfrutado muchísimo de esta sesión de clase y he ''cogido'' muchísimas ideas para poder adaptar las actividades que solía hacer con mis alumnos que son ''ligeramente'' más jóvenes que los que tendré al empezar las prácticas del master.


Por otro lado,  también hemos hablado de las competencias que llevamos viendo durante todo el master, pero curiosamente... ¿Por qué es la primera vez que oigo decir y me doy cuenta de que falta alguna competencia relacionada con el ejercicio físico?

Saber usar la motricidad fina es muy importante para un desarrollo correcto y también lo es los beneficios que nos aporta el ejercicio al cerebro. 
Aparte de que la competencia motriz tiene beneficios obvios tanto en la mente como en el cuerpo, también podemos extraerla para la clase de inglés usando la expresión corporal e incorporándola en nuestras actividades de manera regular.


En conclusión he disfrutado muchísimo de la clase de hoy, dejando a un lado el tomar notas y los ordenadores y haciendo todo de manera sencilla y práctica.
También nos han enseñado como usar cada una de las competencias con algún ejercicio sencillo que sin duda se puede usar o adaptar para las futuras sesiones de clase en las que nosotros seamos docentes. 


P.D: Por supuesto también he tomado buenas notas de pequeños TIPS para poder usarlos en mis futuras clases por ejemplo que siempre se deben llevar actividades de ''por si acaso'' (por si acaso falla el internet, por si acaso el alumno no ha preparado la exposición....)


María R. ♥

2 comentarios:

  1. Revisando os blogs doume conta de que non comentara esta entrada! Boa reflexión, e gústame a idea de "box of lies". Por suposto que hai que ter moi en conta que as actividades teñen que adaptarse ás edades, pero os principios básicos son os mesmos.

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    1. Corrijo el post y añado como se podría adaptar a diferentes edades :). Gracias!

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