viernes, 3 de marzo de 2017

Sesión 31/01/2017


Otra clase más con la profesora Luz Valencia y en este caso la última completa con ella. ¡En menos de dos semanas comenzaremos nuestra vida como profesores, en prácticas eso sí, pero profesores al fin y al cabo! Esta asignatura se me ha hecho super corta y a la vez, siento que he conseguido sacar un muy buen provecho de ella y que ha cambiado algo en mi.
Digo esto porque he visto que es posible huir de las clases tradicionales y darles nuestro toque personal, con el que tanto nosotros como nuestros futuros alumnos vamos a ser capaces de disfrutar cada sesión.

Y esto es algo que tanto Luz como Ana han sido capaces de transmitir, la pasión por enseñar y por innovar, la preocupación por el alumno y la necesidad de hacer que las clases sean diferentes que todo sea dicho, ya tocaba ¿no?.

y hoy tengo una pregunta para vosotros...

¿Por qué escribimos?



Pueden ser muchas las razones, pero si preguntamos a alguien en ''edad escolar'' nos dirá que por obligación, por haberlo dicho el profesor.
En mi experiencia propia si que hace años hubiese contestado eso sin duda, sobre todo al referirme a las sesiones de clase de lenguas. No podría enumerar todas las veces que he escrito cosas en inglés que nunca he llegado a expresar en mi lengua materna. Y esto es algo que me ha encantado de esta sesión, que se le puede buscar a los writing una razón que va más allá de lo meramente escolar.

Darles una motivación me parece super importante y sería genial darles algún tipo de premio o recompensa, como Luz dijo en clase, presentar su trabajo a un concurso o publicarlo en la revista o página web del colegio.

Una gran idea para comenzar las primeras sesiones de clase sería escribir un pequeño email de presentación hablando de ti mismo pero con solo un detalle que falte, tu nombre. Estos emails los recogerá la profesora y los intercambiará entre los alumnos de la clase para así poder adivinar quien es el remitente.

Esta actividad me parece super completa ya que nos da a nosotros como docentes mucha información sobre el alumno y el nivel inicial de lengua. También de esta manera hacen que sus compañeros los conozcan un poco más ya que podremos ponerlas en algún lugar de la clase para que todos disfruten de su lectura.

El remitente por supuesto recibirá su email corregido con feedback (algo básico sobre todo los primeros días) para poder así corregirla y darles a sus compañeros una redacción de referencia sin faltas.



Pero si me tengo que quedar con algo de esta sesión, será sin dudas la importancia de darles a los alumnos los criterios de corrección, dejando claro que se les pide y como se va a calificar, con algo como la grilla de corrección (entregada por primera vez en este master al comienzo de esta asignatura)
Esto puede crear una mejor relación entre profesor y alumno, ya que en este caso dejamos claro desde un principio qué se debe hacer, cómo y la manera de puntuarlo.

Otra manera que descubrí hace poco y me parece genial son las listas de cotejo sobre todo para alumnos de primer ciclo de la ESO ya que dejamos claro lo que pedimos de manera sencilla que queremos ver en esa actividad en concreto.

Aquí tenemos un ejemplo de la lista de cotejo, que es igual que un rúbrica pero simplemente con un SI/NO.  Por ejemplo si partimos de que los alumnos tienen que escribir un cuento y valorando con un 20% cada partes. Por supuesto, se podría (y debería) adaptar a cada curso y dar diferente peso a las diferentes cosas.



Tras estas días como estudiante de nuevo cuantísimo me alegro al salir de estas clases de haber ''pausado'' mi trabajo durante este curso para poder así ser mejor en mi profesión aprendiendo de quien ya tiene la experiencia y sigue con las mismas ganas.

María R. ♥



1 comentario:

  1. Alégrome moito que consideres que o mestrado mereceu a pena a pausa no teu traballo. Espero que nun futuro non moi lonxano podas aplicar o que aprendiches, non me cabe ningunha dúbida de que o farás moi ben porque xa nas tuas entradas vexo que eres quen de comprender e amplair o que compartimos en clase.

    ResponderEliminar