jueves, 2 de marzo de 2017

Sesión 24/01/2017


En esta sesión conocimos a nuestra nueva profesora que al igual que Luz no es profesora de Universidad per se, si no que es una profesora de instituto que día a día lidia con los alumnos de la ESO y Bachiller de manera real. ¡Cuantísimo se puede aprender de alguien con experiencia!

Algo que debo destacar de esta sesión es el poder ser capaces de adaptar diferentes actividades a diferentes cursos. Como persona que ha trabajado durante años tanto como profesora titular en una academia de inglés con metodología propia como en clases particulares a niños muy pequeños, esto es algo que me interesa muchísimo. El poder sacar el mayor rendimiento a cada actividad hecha simplemente adaptándola es algo maravilloso que nos puede ser muy útil ¿Cuántas veces hemos encontrado actividades que no eran adecuadas para la edad? Simplemente adaptando el nivel y el tema, podemos sacar provecho de cada una de ellas; y sí, quizás sea más sencillo hacer algo nuevo pero si que es mucho más interesante ver como en diferentes cursos se puede hacer lo mismo de mil maneras diferentes.
Durante esta sesión se nos ha dado un ejemplo muy sencillo, una canción y es genial cuantísimo se puede hacer con simplemente 4 min de audio, fill in the gaps, put the lines in order, create your own lyrics, choose the suitable word...


También me gustaría remarcar el comienzo de la clase que me ha parecido muy interesante y que podría usarse muy a menudo, actividades de ''get to know you'' creando así lo que a mi me encanta, una atmósfera muy positiva en el aula haciendo así que los alumnos estén más receptivos y se sientan más cómodos durante las sesiones.

Pero... ¿cómo hacer todo esto?
Debemos recordar que cada actividad debe tener un propósito y remarcarlo en cada actividad que mandemos hacer.
Aparte de un propósito, en mi opinión es super importante que todo esté conectado, cuántas veces durante nuestra época adolescente en clase hemos escuchado ''listenings'' sin nada que ver con el tema , simplemente tenían en común con la asignatura que (quizás) el tiempo verbal usado era el mismo pero la historia que nos contaban ¿tenía algo que ver? en muchísimas ocasiones no y aquí se pierde mucho, ¿porque no dar un contexto común y tratar de encontrar cosas que tengan algo que las una?.

Todo esto me encantó de esta sesión pero si me tengo que quedar con algo sin duda sería el tema de la atmósfera de clase.

Crear una atmósfera positiva y tranquila puede ser la clave para algunos grupos y con muchas actividades podremos favorecer a esto, ''Get to know you'' es una actividad donde podremos conocer a nuestros compañeros el primer día y why not? también a la profesora.

Por otro lado también favorece el ambiente la actitud del profesor, alegría, preocupación y dedicación son tres cosas que sin duda me encantaron de algunos de mis profesores y que contribuyeron a que desarrollara un mayor interés por su asignatura. Cosas tan sencillas como recordar los cumpleaños o hacer actividades que favorezcan que ellos nos hablen de si mismos, son cosas que podemos hacer y nos ayudarán a entender mejor cada situación y poder adaptar así nuestras clases.

Sin duda estas clases impartidas por profesores ''reales'' con tanta experiencia y con tanta pasión por su trabajo nos han ayudado mucho y motivado inmensamente a comenzar nuestras prácticas y por supuesto, nuestra futura vida laboral como docentes de lenguas.

Ghandi dijo alguna vez que debemos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo, así que os digo: ¡Aprovechemos que el inglés nos rodea para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad y ser los profesores que siempre nos hubiese gustado tener, huyamos de todo lo que no nos gustaba y creemos en nuestras aulas algo nuevo!




María R. ♥




1 comentario:

  1. Sigue con ese entusiasmo. Haz sólo lo que creas que merece la pena para que tus alumnos aprendan significativamente.

    ResponderEliminar