Penúltima sesión con el profesor Carlos Valcárcel y para comenzar a hablar de lo hecho en la sesión os pondré el prezi que él puso en clase. Y tras verlo comenzad a leer mi post :
En esta sesión de clase tocamos un tema importantísimo para nosotros como futuros profesores: La Evaluación!
Evaluar, Corregir, Calificar... sinónimos no? pues la respuesta es rotundamente no! (y sí... a mi también me sorprendió un poco) pero para eso estamos aquí para conocer la diferencia y ser mejores docentes.
Explicaré aquello que me sorprendió más y me pareció clave, esto es la evaluación y lo que debe tener:
- validez: debemos recalcar la importancia de ceñirnos a aquello que se explicó durante las sesiones y no ''sacarnos una pregunta de la manga'' sin que previamente haya sido tratada.
- fiabilidad: Como dice en el prezi, dos estudiantes del mismo nivel deben llegar a conseguir los mismos resultados.
- factibilidad: ¿Se puede hacer ese examen en el tiempo establecido? si la respuesta es sí, cumplirá este requisito.
También debo recalcar de esta sesión de clase el brainstorming inicial (en parejas o pequeños grupos) que hicimos en clase diciendo que no nos gustaba de cuando éramos corregidos, muchas veces con mucha crudeza.
- Falta de una rúbrica para saber que debíamos hacer y que no.
- Exceso de bolígrafo rojo.
- Penalizar los fallos solamente, sin recalcar que hicimos bien.
- Gran importancia a la gramática y quiera o no, estábamos en clases de idiomas ¿no es la competencia oral algo necesario e importante?
En este post que publiqué hace algunos días comente algunas cosas que tratamos hoy en clase y que me parecen muy interesantes y aporté algo que no tratamos hasta ahora Las dianas de evaluación y autoevaluación y las listas de cotejo.
Haz clic aquí para leerlo
Como futura profesora durante esta clase he conseguido sacar diferentes tips como dejar el boli rojo a un lado y combinarlo con diferentes colores para poder decir así que se hizo bien, si es un error grave o no....
También me quedo con lo de hacer las correcciones al margen y pudiendo dejar a un lado esa ''violencia'' que da de repente encontrarte con tu redacción llena de bolígrafo tan ''encima''.
Evaluar también la expresión oral y trabajarla durante las sesiones. Y si tengo la suerte de tener un lector o nativo en El Centro de trabajo ¿Por qué no pedir ayuda con esas clases?
Espero poder llegar a cumplir esto y no rendirme antes ''la conquista del bolígrafo rojo'' y la comodidad de hacer tachones, poner un poco de empeño y cariño en cada examen corregido sin olvidar que eso fue hecho por una persona y no por una máquina.
María R. ♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario