En este último post de la asignatura voy a hablar del tema 8 centrándome el método de enseñanza que yo creo que (salvando algunas carencias) es de los más efectivos.
Este es el método
natural o método GOUIN
Este método se basa (como indica su nombre) en aprender
un idioma extranjero de manera ‘’natural’’ sin usar cuadernos o lápices de la
misma manera que aprendemos nuestra lengua o lengua maternas.
Este método se basa en la observación de niños y como
ellos aprender mediante un proceso podríamos decir, insconciente.
Nicolás Gouin Dufief era un profesor exiliado en Estados
Unidos durante la revolución de 1879 y aunque también destacan autores como
Belitz o Palmez, vamos a comenzar con la apertura de la primera escuela en
Boston en el 1860.
Para continuar
hablando de este métoco voy a enumerar diferentes características:
·
- Aprendizaje
de la segunda lengua como la lengua materna: como en el pasado hemos aprendido
una lengua o varias sin darnos cuenta usando simplemente nuestros oídos para
poder así asimilarla.
· - Contexto:
cada ejercicio, palabra de vocabulario o expresión debe estar en un contexto
como por ejemplo una época del año como lo es el invierno y daremos nuestra
clase pudiéndola dividir en diferentes sesiones en torno a esa temática
(Deportes de invierno, Navidad, Rebajas, Ropa de abrigo, Viajes….)
·
- Lo
oral: Importancia de lo oral muy por delante de lo escrito, los profesores
pueden así dar clase si tiene un nivel del idioma hablado sin casi importar que
desconozcan totalmente la gramática aunque sea la parte básica de la educación
en España
· -
Se
puede dar clase sin usar la lengua materna: cada sesión de clase se debe usar
siempre y en todo momento la lengua meta, siendo así la única manera en que los
profesores se pueden comunicar con sus alumnos si desean aplicar este método.
·
- Música
y mímica: clases muy amenas donde el profesor debe apoyarse en canciones (por
ejemplo) para enseñar algo en concreto, también debemos destacar la mímica. Los
profesores en este método deben ser casi ‘’exagerados’’ al dar sus clases,
apoyándose en gestos y acciones.
-
Ejemplo:
Voy a la puerta (El profesor se debe levantar y caminar hacia ella)
-
Toco
la mesa (El profesor debe tocar la mesa)
· -
Flahscards
o apoyos visuales: los profesores pueden apoyarse en ellos para conseguir que
los alumnos asimilen el vocabulario de manera correcta.
En mi experiencia como docente, este ha sido el método que más me ha
gustado y con el que he visto que los alumnos más aprendían pero… nada es
perfecto y este método tiene muchas carencias.
·
- Grupos
muy reducidos: para poder así garantizar un aprendizaje deberían formarse
grupos muy pequeños, optimizando así el tiempo y espacio.
· -
Poca
importancia a los escrito: no es que lo escrito tenga poca importancia si no
que podemos decir que no la posee en absoluto y en adolescentes que se han
formado desde pequeños podemos observar que son capaces de comunicarse
perfectamente de manera oral y no son capaces de controlar la parte escrita
en la lengua meta.
·
- Empezar
desde pequeños: normalmente en las
escuelas que usan este método como base observamos que los alumnos comienzan
muy pequeños para poder así aprovechar el periodo crítico, esa etapa en la que
cualquier cosa que aprendan se quedará casi para siempre.
·
- Certificados
oficiales: Para conseguir un certificado oficial se evalúan 4 destreza donde
estos alumnos que han sido enseñados puramente con el método natural solo
serían capaces de conseguir pasar con éxito la parte hablada y quizás con
suerte la parte de comprensión auditiva pero sin embargo en las partes de lectura
y redacción no estarían para nada preparados.
Sigo opinando incluso, con todos los defectos que he nombrado de este
método, que es mi favorito y el que me gustaría usar nada más comience mi etapa
de profesora pero nunca de manera pura, mezclándolo con la parte gramática y de
escritura.
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