¿Qué es el
informe PISA?
PISA son la siglas en
inglés que responden a Programme for International Student Assessment, este
informe se publica después de realizar una serie de exámenes a estudiantes cada
3 años. Tras hacer las pruebas y analizar los diferentes resultados de los
países y dentro de estos, las diferentes comunidades autónomas (si hablamos de
España) se publica el famoso informe.
Las pruebas
realizadas en 2015 analizaron diferentes muestras todas de alumnos de 15 años
centrándose únicamente en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
En este último
informe publicado destacan países como Japón, Canadá, Finlandia y Corea del Sur
en el cual quiero basar este post de mi blog
Corea del sur:
Corea del sur posee
99.313 km cuadrados y 49 millones de habitantes.
Comienzan su
educación en el jardín de infancia o de niños de los 4 a los 6 años a esto le
sigue la educación primaria (escuela cívica o escuela especial en ocasiones) de
los 7 a los 12 años. Tras esto de los 13 a los 15 años la educación secundaria
(Secundaria cívica, escuela oficial u otro). De los 15 a los 18 años los
alumnos estudian Bachillerato (Bachillerato vinculado a las empresas
industriales, cursos especiales, Bachillerato mercantil, escuela oficial u
otro) y finalmente los alumnos que quieran seguir su formación y educación podrán
acudir a la universidad (Industrial y pedagógica, abierta, tecnológica u otros) para estudiar una carrera y un postgrado,
esto a diferencia de España va desde los 19 a los 29 años.
Debemos destacar
que al igual que en España la enseñanza obligatoria solo es hasta los 15 años y
los alumnos coreanos se ven sometidos a grandes presiones que nos son solo provocadas
por la sociedad sino que que muchas veces por la familia y por uno mismo. Los
Coreanos ven la educación y formación como medio para salir de la pobreza y
ponen todo su esfuerzo en ello, teniendo muchas veces más de 10 horas de clase
al día.
El sistema
coreano de enseñanza se basa en la disciplina el respeto al profesor y sobre
todo la competitividad, haciendo a los estudiantes sentirse fracasados en
ocasiones que no alcanzan la máxima nota.
En el siguiente
Link tenéis un programa de Radio Televisión Española en la que se muestra la
educación en Corea.
En él podemos ver
la cruda realidad y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes
coreanos que solo intentan conseguir un mejor trabajo en el futuro para salir
de la pobreza en muchos casos.
El sistema
educativo de los habitantes de Corea los sitúa muy alto en los diferentes rankings,
como podemos observar por ejemplo en el informe PISA, siendo los mejores
preparados del mundo, pero ocurre algo… Corea posee aparte de los estudiantes
mejor preparados, una tasa de suicidio altísima entre sus jóvenes que se ven
muy sometidos a la presión y en muchas ocasiones por la competitividad se ven
sometidos a bulliyng por parte de sus iguales.
Respecto al
bullying es un problema general y muy grave en este país e incluso, el gobierno
ha creado una policía escolar para evitar que unos alumnos maltraten a los
otros, estos policías también actúan como terapeutas en el sentido que ayudan a
reeducar al ‘’abusón’’ para y poder así evitar estos episodios de violencia
tanto verbal como física de los adolescentes en este periodo tan difícil de la
vida.
También debemos
destacar la importancia que el gobierno de Corea le da al uso de la tecnología
en las aulas tomando la educación tecnológica como prioridad durante las
sesiones de clase.
¿Podrá cambiar este país y conseguir tener la misma calidad de enseñanza tratando de inculcar otras prioridades y valores?
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