sábado, 7 de enero de 2017

Tema 3 - Libros de texto y docentes.



Este tema hablaré un poco de los libros de texto y su uso por parte del profesorado, también hablaré del docente y como debe enfocar sus clases.

Ser docente es una tarea complicada y requiere una gran habilidad, no todo el mundo está preparado para ello y se deben poner muchas ganas en todo aquello que se enseñe y trate de explicar a los alumnos.

Como básico para esto debemos poner como prioridad conocer nuestra asignatura para poder así poner todas nuestras ganas en ello y poder enfrentarnos a las posibles preguntas.
Preparar la clase y cada una de las sesiones, planificar a principio de curso está bien, pero todos sabemos que no siempre todo sale como lo hemos planeado por ello día a día debemos preparar cada clase adaptándola.

Debemos ser docentes amenos que conozcan a sus alumnos y traten de adaptar al temario a ellos, debemos ser conscientes de que no todos las clases serán iguales y dentro de cada clase y materia debemos conocer a cada uno de los alumnos para poder así hacer que todos puedan seguir las clases de manera uniforme, sin dejar a ninguno de ellos atrás, teniendo también en cuenta de que tenemos otros profesores y un departamento pedagógico que nos podrá ayudar siempre que lo requiramos.

En mi experiencia los profesores muchas veces se ceñían al libro de texto, que como comente en mi anterior post, no siempre son correctos y más importante, no están completos.
Tras observar diferentes libros de texto durante las sesiones de clase, todo el grupo hemos detectado diferentes carencias.

-        -   Temas tópico: En casi todos los libros para la enseñanza de lenguas extranjeras, aparecen los mismos temas (familia, viajes….) y todos enfocados de una misma manera.
-        -   Gramática: en muchos de ellos existe una falta de explicación completa de los temas de gramática, por lo tanto los profesores deben usar fotocopias u otros manuales para cubrir esas carencias.
-         -  Competencia oral: En muchos casos no existe, no hay una parte práctica que pueda ser llevada a la práctica durante la clase.
-          - Desactualización: en muchos casos los temas que nombro con anterioridad no están actualizados y tratan temas que ya no existen o que ya no están de actualidad, por ellos muchos de los estudiantes al simplemente coger el libro van a perder el interés y por consiguiente el interés en la asignatura.
-         -  Vocabulario: vocabulario monótono que no se podría usar en situaciones cotidianas del día a día.

¿Qué ocurre con estos libros?
En mi opinión estos libros están centrados en simplemente aprobar la asignatura, no en aprender. Otro problema que existe es que los libros nos preparan para enfrentarnos a las pruebas oficiales del estado como es el temido examen de selectivo, donde la prueba de speaking brilla por su ausencia, por lo tanto ¿Qué debemos hacer como docentes?

-        -   Los libros nos da un punto de partida pero debemos salvar las carencias de estos con otros manuales.
-         -  Ampliar siempre el vocabulario y no ceñirnos a las listas dadas, cuanto más vocabulario asimilen mayor fluidez tendrán al expresarse en la lengua meta.
-          - Speaking: algunos centros cuentan con hablantes nativos debemos apoyarnos y aprender de ellos.
-          - Actualización: Debemos estar al día y adaptar nuestras clases a la situación actual, esto se podría hacer llevándoles como listening canciones que le gusten o películas de actualidad.
-          - TICS: Tecnologías de la información y comunicación, aprender a usarlas y enseñar a nuestros alumnos que hay posibilidad de aprender sin necesidad de tener la cabeza metida en un libro siempre.

En conclusión el inglés nos rodea y debemos tomar ventaja de ello, tanto películas como periódicos como música o juegos están a nuestra disposición para poder ser así unos docentes mejor preparados y amenos.

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