sábado, 7 de enero de 2017

Tema 4 - Diseño curricular




En este cuarto post de la asignatura de ‘’Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional’’ voy a hablar del Diseño curricular.

Para comenzar debemos saber que es el currículo.

Currículo: ‘’regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas’’ por lo tanto el currículo recoge en él:

-          Los objetivos: Objetivos que deben alcanzar los estudiantes en cada curso y etapa.
-          Las competencias: se divide cada una de ellas en: Saber, saber hacer y saber ser.

·         (CCL) competencia en comunicación lingüística – por ejemplo: gramática y vocabulario.
·         (CMCT) competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología – por ejemplo: geometría y estadística.

·         (CD) competencia digital – por ejemplo: saber usar las principales aplicaciones informáticas.

·         (CPAA) Aprender a aprender – por ejemplo: conocimiento sobre lo que uno sabe y lo que uno desconoce.

·         (CSC) Competencias sociales y cívicas – por ejemplo: comprender códigos de conducta aceptados en diferentes sociedades y entornos.

·         (SIE) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor – por ejemplo: Diseño e implementación de un plan.

·         (CEC) Conciencia y expresiones culturales – por ejemplo: Conocer la herencia cultural (Patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental...)

-          Contenidos: lo que se va a trabajar durante el curso.
-          Los estándares de aprendizaje evaluables: parámetros que se van a evaluar.
-          Criterios de evaluación: lo que se va a tener en cuenta en cada alumno para ver si pasar la asignatura o no.
-          Metodología didáctica: Como dar las clases

De todo esto debemos destacar que no es solo tarea del profesor de la asignatura o del centro escolar, si no que algunas cosas la marca el gobierno como es por ejemplo el currículo básico, marcándolo así para dar un carácter oficial a los títulos a través de la regulación de este.
También es tarea del gobierno determinar los contenidos comunes, el horario lectivo (mínimo) o los estándares de aprendizaje evaluables.

Como punto básico a recordar debemos saber que en la enseñanza de lenguas extranjeras debemos tener como must el MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas) que nos marca que cosas debe cumplir cada tipo de usuario en los diferentes niveles.





Debemos nombrar también los ciclos de FP básico donde en la Ley LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) ya nombrados en el punto X del preámbulo, donde se plantea ya una modernización y mejora de los títulos.
Con la aprobación de dos reales decretos, se aprobaron 21 títulos con sus consiguientes currículos. Estos títulos están divididos en diferentes familias como lo es por ejemplo la de administración y gestión o la familia de hostelería y turismo. Respecto a este último se incorpora en él el currículo formación lengua inglesa en al menos dos módulos. Debemos tener en cuenta que la conserjería de educación en algunos de estos módulos, los profesores pueden impartir los módulos solo necesitando tener ese ciclo hecho y un nivel B2 de inglés, por lo tanto las personas que estudien estos ciclos no optarán a una enseñanza de inglés superior, quizás en ocasiones inferior a la de los alumnos de Bachiller de los diferentes centros educativos.
También este post quiero hablaros muy brevemente de las lenguas extranjeras en el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial como son por ejemplo las escuelas de idiomas. La cual la LOMCE divide también (a diferencia de la LOE) en A1, A2, B1, B2, C1 y C2 para marcar así los diferentes cursos y niveles a alcanzar los el alumnado interesado en aprender las diferentes lenguas que se ofertan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario