En este cuarto
post de la asignatura de ‘’Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional’’
voy a hablar del Diseño curricular.
Para comenzar
debemos saber que es el currículo.
Currículo: ‘’regulación de los elementos que determinan los
procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas’’ por lo tanto
el currículo recoge en él:
-
Los
objetivos: Objetivos que
deben alcanzar los estudiantes en cada curso y etapa.
-
Las
competencias: se divide
cada una de ellas en: Saber, saber hacer y saber ser.
·
(CCL) competencia en comunicación
lingüística – por ejemplo: gramática y vocabulario.
·
(CMCT) competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología – por ejemplo:
geometría y estadística.
·
(CD)
competencia digital – por ejemplo: saber usar las principales aplicaciones informáticas.
·
(CPAA)
Aprender a aprender – por ejemplo: conocimiento sobre lo que uno sabe y lo que
uno desconoce.
·
(CSC)
Competencias sociales y cívicas – por ejemplo: comprender códigos de conducta
aceptados en diferentes sociedades y entornos.
·
(SIE)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor – por ejemplo: Diseño e implementación
de un plan.
·
(CEC)
Conciencia y expresiones culturales – por ejemplo: Conocer la herencia cultural
(Patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico,
medioambiental...)
- Contenidos: lo que se va a trabajar durante el curso.
- Los
estándares de aprendizaje evaluables: parámetros que se van a evaluar.
-
Criterios
de evaluación: lo que se
va a tener en cuenta en cada alumno para ver si pasar la asignatura o no.
-
Metodología
didáctica: Como dar las
clases
De todo esto
debemos destacar que no es solo tarea del profesor de la asignatura o del
centro escolar, si no que algunas cosas la marca el gobierno como es por ejemplo
el currículo básico, marcándolo así para dar un carácter oficial a los títulos
a través de la regulación de este.
También es tarea
del gobierno determinar los contenidos comunes, el horario lectivo (mínimo) o
los estándares de aprendizaje evaluables.
Como punto básico
a recordar debemos saber que en la enseñanza de lenguas extranjeras debemos
tener como must el MCER (Marco común
europeo de referencia para las lenguas) que nos marca que cosas debe cumplir
cada tipo de usuario en los diferentes niveles.
Debemos nombrar
también los ciclos de FP básico donde en la Ley LOMCE (Ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa) ya nombrados en el punto X del preámbulo, donde
se plantea ya una modernización y mejora de los títulos.
Con la aprobación
de dos reales decretos, se aprobaron 21 títulos con sus consiguientes currículos.
Estos títulos están divididos en diferentes familias como lo es por ejemplo la
de administración y gestión o la familia de hostelería y turismo. Respecto a
este último se incorpora en él el currículo formación lengua inglesa en al
menos dos módulos. Debemos tener en cuenta que la conserjería de educación en
algunos de estos módulos, los profesores pueden impartir los módulos solo
necesitando tener ese ciclo hecho y un nivel B2 de inglés, por lo tanto las
personas que estudien estos ciclos no optarán a una enseñanza de inglés
superior, quizás en ocasiones inferior a la de los alumnos de Bachiller de los
diferentes centros educativos.
También este post
quiero hablaros muy brevemente de las lenguas extranjeras en el currículo de
las enseñanzas de idiomas de régimen especial como son por ejemplo las escuelas
de idiomas. La cual la LOMCE divide también (a diferencia de la LOE) en A1, A2,
B1, B2, C1 y C2 para marcar así los diferentes cursos y niveles a alcanzar los
el alumnado interesado en aprender las diferentes lenguas que se ofertan.
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