Es este quinto
tema durante las clases de la asignatura hemos aprendido lo que es una
programación didáctica. Debo destacar que en ocasiones hemos tenido algún
problema a la hora de encontrar las programaciones en los diferentes centros
que enseñan educación secundaria obligatoria y bachiller, siendo estas en
ocasiones incompletas o simplemente un ‘’copia – pega’’ de otras.
Para comenzar me gustaría
explicar que es una programación didáctica.
La programación didáctica debe ser el instrumento de planificación
curricular específico y necesario para el desarrollar el proceso de enseñanza y
aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado que coordina
el departamento.
De esta
definición dada en clase debemos especificar también que los diferentes
departamentos didácticos del centro desarrollaran el currículo ya establecido
por el gobierno.
La programación
didáctica es básica en cada centro y los profesores deben seguirla para poder
así alcanzar los objetivos marcados y ser mejores profesores, sin embargo en
ocasiones (como muchos de mis compañeros en sus presentaciones han marcado y yo
he subrayado con anterioridad) son difíciles de encontrar y en ocasiones una
vez encontradas están totalmente incompletas.
La LOMCE (Ley
orgánica para la mejora de la calidad educativa) marca que en todas las
programaciones didácticas de la ESO se deben encontrar los siguientes
apartados.
a)
Introducción
y contextualización
b)
Contribución
al desarrollo de las competencias clave
c)
Concreción
de los objetivos para el curso
d)
Concreción
para cada estándar evaluable de:
-
Temporalización
-
Grado
mínimo de consecución para aprobar la materia.
-
Procedimientos
e instrumentos de evaluación
e)
Concreciones
metológicas que requiere la materia
f)
Materias
y recursos didácticos que se van a usar.
g)
Criterios
sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado.
h)
Indicadores
de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
i)
Organización
de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias
pendientes.
j)
Organización
de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos
necesarios en determinadas materias, en caso de Bachillerato.
k)
Diseño
de la evaluación inicial y las medidas individuales o colectivas que se puedan
adoptar como consecuencia de sus resultados
l)
Medidas
de atención a la diversidad
m)
Concreción
de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
n)
Actividades
complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico
o)
Mecanismos
de revisión, evaluación y modificación de las programaciones.
En este post me
gustaría criticar una cosa en las programaciones que he encontrado en los
diferentes centros, que según la LOMCE es obligatorio encontrarlo en cada programación,
esto es el punto L) de los enumerados con anterioridad
l) Medidas de
atención a la diversidad
Para mi uno de
los puntos más importantes y que menos se tienen en cuenta.
Un grupo de clase
en muy raras ocasiones (más bien casi nunca) va a ser homogéneo y teniendo en
cuenta este punto podremos actuar basándonos en las necesidades individuales de
cada alumno. Seamos claros, ‘’el alumno ideal’’ no existe, es una entelequia y
sobre todo no podemos caer en ver la clase como grupo si no que debemos verla
como un conjunto de individuos con necesidades diversas. En el futuro, al
llegar a las aulas nos encontraremos a alumnos con dislexia o TDA que
necesitaran una atención especial y que basemos nuestra programación didáctica
teniendo en cuenta esto.
En este punto
podremos usar una metodología que nos permita llevar diferentes ritmos de
aprendizaje.
Debemos tener en
cuenta también que cada centro debe tener un equipo pedagógico en el que
podremos apoyarnos para subsanar nuestras dudas y llegar a ser unos profesores
más eficientes para TODOS y CADA UNO de nuestros alumnos.
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