sábado, 7 de enero de 2017

Tema 5 - Programación didáctica.



Es este quinto tema durante las clases de la asignatura hemos aprendido lo que es una programación didáctica. Debo destacar que en ocasiones hemos tenido algún problema a la hora de encontrar las programaciones en los diferentes centros que enseñan educación secundaria obligatoria y bachiller, siendo estas en ocasiones incompletas o simplemente un ‘’copia – pega’’ de otras.
Para comenzar me gustaría explicar que es una programación didáctica.
La programación didáctica debe ser el instrumento de planificación curricular específico y necesario para el desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado que coordina el departamento.
De esta definición dada en clase debemos especificar también que los diferentes departamentos didácticos del centro desarrollaran el currículo ya establecido por el gobierno.

La programación didáctica es básica en cada centro y los profesores deben seguirla para poder así alcanzar los objetivos marcados y ser mejores profesores, sin embargo en ocasiones (como muchos de mis compañeros en sus presentaciones han marcado y yo he subrayado con anterioridad) son difíciles de encontrar y en ocasiones una vez encontradas están totalmente incompletas.
La LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) marca que en todas las programaciones didácticas de la ESO se deben encontrar los siguientes apartados.
a)      Introducción y contextualización
b)      Contribución al desarrollo de las competencias clave
c)       Concreción de los objetivos para el curso
d)      Concreción para cada estándar evaluable de:
-          Temporalización
-          Grado mínimo de consecución para aprobar la materia.
-          Procedimientos e instrumentos de evaluación
e)      Concreciones metológicas que requiere la materia
f)       Materias y recursos didácticos que se van a usar.
g)      Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado.
h)      Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
i)        Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
j)        Organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en caso de Bachillerato.
k)      Diseño de la evaluación inicial y las medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados
l)        Medidas de atención a la diversidad
m)    Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
n)      Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico
o)      Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones.


En este post me gustaría criticar una cosa en las programaciones que he encontrado en los diferentes centros, que según la LOMCE es obligatorio encontrarlo en cada programación, esto es el punto L) de los enumerados con anterioridad
l) Medidas de atención a la diversidad
Para mi uno de los puntos más importantes y que menos se tienen en cuenta.
Un grupo de clase en muy raras ocasiones (más bien casi nunca) va a ser homogéneo y teniendo en cuenta este punto podremos actuar basándonos en las necesidades individuales de cada alumno. Seamos claros, ‘’el alumno ideal’’ no existe, es una entelequia y sobre todo no podemos caer en ver la clase como grupo si no que debemos verla como un conjunto de individuos con necesidades diversas. En el futuro, al llegar a las aulas nos encontraremos a alumnos con dislexia o TDA que necesitaran una atención especial y que basemos nuestra programación didáctica teniendo en cuenta esto.
En este punto podremos usar una metodología que nos permita llevar diferentes ritmos de aprendizaje.
Debemos tener en cuenta también que cada centro debe tener un equipo pedagógico en el que podremos apoyarnos para subsanar nuestras dudas y llegar a ser unos profesores más eficientes para TODOS y CADA UNO de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario