sábado, 7 de enero de 2017

Tema 6 – AICLE / CLIL en Hungría.






Para comenzar este post de mi blog para la asignatura voy a explicar brevemente que es AICLE / CLIL

AICLE: aprendizaje de contenido y lengua extranjera. En pocas palabras, siguiendo este método se podrá enseñar tanto el contenido como la lengua extranjera y ambas son evaluadas y computan para nota
Para hacer este post he querido hacer algo diferente y es comentar el artículo:
Linguistic Benefits of the CLIL Approach:
Measuring Linguistic Competences
Anna Várkuti, University of Pannonia, Veszprém (Hungary)
PhD School of Linguistics

Al haber estudiado en este país con enseñanza no AICLE podré dar una visión diferente y hacer un comentario del artículo desde la experiencia de ser alumna en este país.
Para comenzar debo decir que al igual que en España, Hungria también tiene un currículo nacional.

(Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas)

En este estudio han separado a los alumnos en AICLE (CLIL) y no AICLE siendo los alumnos AICLE miembros de colegios bilingües en los que se imparten diferentes asignaturas obligatorias en inglés.

En este artículo se comparar los resultados de las pruebas realizadas a diferentes estudiantes, para hablar de ellos los dividen en dos grupos, el primero, AICLES, con 816 participantes y el segundo grupo No-AICLES con 631 participantes.

Los resultados son claros y los alumnos que estudian usando CLIL destacan muy por encima de los alumnos que van a las escuelas tradicionales, aunque también debemos decir que la muestra de participantes del grupo No-AICLES estaban en programas especiales para el aprendizaje de la lengua inglesa así que no muestran el alumno ‘’tradicional hungaro’’ que tiene la posibilidad de estudiar otra lengua extranjera en vez de inglés, como lo es el alemán, español, serbio o ruso.

Para comenzar, basándome en mi experiencia en ese país, muchos de los factores cuentan en este estudio (algunos tenidos en cuenta y otros no) como son por ejemplo el factor socio-económico, la mayoría de familias que envían a sus hijos a estos centros bilingües en los que se imparten diferentes asignaturas tiene un perfil económico muy superior a la media.

Otro factor que a mí me parece básico es la zona donde se encuentren los centros, por ejemplo al sur del país muchos de los habitantes son de origen serbio que se ocultaron allí de la guerra y crían a sus hijos en el país magiar usando la lengua materna, por lo tanto estos estudiantes son ya bilingües y la adquisición de un nuevo idioma no supone ningún problema para ellos.
El lugar, la zona rural no tiene nada que ver con las ciudades en casi ningún país y Hungría no es la excepción a ello, en ocasiones no se puede tener acceso a una escuela bilingüe cercana.

Hablando también del factor socio-económico muchos de los estudiantes necesitan pedir al llegar a la universidad una beca, que deben devolver por medio de sus impuestos una vez comiencen a trabajar, lo que significa para ellos quedarse ‘’atados’’ a ese país por lo menos unos 5 años y tienen una actitud negativa hacia el inglés ya que creen que nunca podrán usarlo por la imposibilidad de mudarse a otro país.

Sin embargo esto no ocurre de igual manera en España, el estudiante medio puede llegar a conseguir un buen nivel de inglés sin necesidad de recurrir a programas especiales o colegios bilingües en los que se recibe la enseñanza de varias asignaturas en inglés, dándole así a estos alumnos una ventaja mayor a la hora de adquirir y usar la lengua meta en las diferentes situaciones.

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