Para comenzar
este post de mi blog para la asignatura voy a explicar brevemente que es AICLE
/ CLIL
AICLE: aprendizaje
de contenido y lengua extranjera. En pocas palabras, siguiendo este método se
podrá enseñar tanto el contenido como la lengua extranjera y ambas son
evaluadas y computan para nota
Para hacer este
post he querido hacer algo diferente y es comentar el artículo:
Linguistic
Benefits of the CLIL Approach:
Measuring
Linguistic Competences
Anna
Várkuti, University of Pannonia, Veszprém (Hungary)
PhD School of Linguistics
Al haber estudiado en este país con enseñanza no AICLE podré dar una visión
diferente y hacer un comentario del artículo desde la experiencia de ser alumna
en este país.
Para comenzar debo decir que al igual que en España, Hungria también tiene
un currículo nacional.
(Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de
enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas)
En este estudio han separado a los alumnos en AICLE (CLIL) y no AICLE siendo
los alumnos AICLE miembros de colegios bilingües en los que se imparten
diferentes asignaturas obligatorias en inglés.
En este artículo se comparar los resultados de las pruebas realizadas a
diferentes estudiantes, para hablar de ellos los dividen en dos grupos, el
primero, AICLES, con 816 participantes y el segundo grupo No-AICLES con 631
participantes.
Los resultados son claros y los alumnos que estudian usando CLIL destacan
muy por encima de los alumnos que van a las escuelas tradicionales, aunque también
debemos decir que la muestra de participantes del grupo No-AICLES estaban en
programas especiales para el aprendizaje de la lengua inglesa así que no
muestran el alumno ‘’tradicional hungaro’’ que tiene la posibilidad de estudiar
otra lengua extranjera en vez de inglés, como lo es el alemán, español, serbio
o ruso.
Para comenzar, basándome en mi experiencia en ese país, muchos de los
factores cuentan en este estudio (algunos tenidos en cuenta y otros no) como
son por ejemplo el factor socio-económico, la mayoría de familias que envían a
sus hijos a estos centros bilingües en los que se imparten diferentes
asignaturas tiene un perfil económico muy superior a la media.
Otro factor que a mí me parece básico es la zona donde se encuentren los
centros, por ejemplo al sur del país muchos de los habitantes son de origen
serbio que se ocultaron allí de la guerra y crían a sus hijos en el país magiar
usando la lengua materna, por lo tanto estos estudiantes son ya bilingües y la adquisición
de un nuevo idioma no supone ningún problema para ellos.
El lugar, la zona rural no tiene nada que ver con las ciudades en casi
ningún país y Hungría no es la excepción a ello, en ocasiones no se puede tener
acceso a una escuela bilingüe cercana.
Hablando también del factor socio-económico muchos de los estudiantes
necesitan pedir al llegar a la universidad una beca, que deben devolver por
medio de sus impuestos una vez comiencen a trabajar, lo que significa para
ellos quedarse ‘’atados’’ a ese país por lo menos unos 5 años y tienen una
actitud negativa hacia el inglés ya que creen que nunca podrán usarlo por la
imposibilidad de mudarse a otro país.
Sin embargo esto no ocurre de igual manera en España, el estudiante medio
puede llegar a conseguir un buen nivel de inglés sin necesidad de recurrir a
programas especiales o colegios bilingües en los que se recibe la enseñanza de
varias asignaturas en inglés, dándole así a estos alumnos una ventaja mayor a
la hora de adquirir y usar la lengua meta en las diferentes situaciones.
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