lunes, 23 de enero de 2017

Como combinar diferentes competencias



Como ya sabíamos desde que empezamos a estudiar inglés, en mi caso a los 5 años las competencias que parecen algo nuevo, son algo que siempre ha estado presente en las asignaturas de lenguas extranjeras, esto puede sorprender a mucha gente, pero si echamos la vista atrás incluso a nuestro primeros años podemos observar que incluso la competencia matemática está presente en casi todas las sesiones que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Esta actividad en particular tomará 40 min de una sesión y otros 20 de la sesión de la semana siguiente.

Comenzaremos la sesión con el bell-work, poniendo al fecha en la hoja correspondiente y el alumno designado en la clase anterior poniéndola en el encerado.

Tras esto la corrección de los deberes y la entrega una fotocopia con un breve resumen de la gramatica de clases anteriores, los modales.
Para comenzar mi actividad me gustaría proponer un brainstorming para mi clase, en este caso cuarto de la ESO proponiendo un tema que a ellos especialmente les gusta, ‘’el mundo tecnológico’’ ¿Qué avances tecnológicos están más en boga últimamente?, para esto deben usar ‘’I like…’’ ‘’I hate…’’ ‘’I love…’’Mientras los alumnos dicen cosas como:
-          I like computer games
-          I love new smartphones
-          I hate new energies
-          I love hybryd cars

Nosotros apuntaremos en la pizarra aquellos que nos sean más útiles para el tema principal de esta actividad, Tecnology and nature, cogiendo sobre todo aquellas ideas que tenan especial repercusión en la naturaleza como lo son los smartphones ya que para simplemente hacer  una pantalla provoca un gran gasto de energía y recursos.
Tras esto pondremos una canción muy especial, de un artista conocido para todos, Michael Jackson ‘’Earth Song’’.

Mientras escuchan la canción deberán completas los huecos, con las palabras que falten. Por supuesto las palabras que falten, serán el vocabulario principal que podrán usar en la siguiente actividad (rain, fields, shore, seas, to breath, whales...)

Tras esto podremos hacer equipos de 4 personas y en esos grupos deberán hacer un mural como deberes para casa sobre el tema de contaminación y los avances tecnológicos usando los modales que habremos ya explicado en temas anteriores, añadiendo frases como estas e imágenes que ellos encuentren.
‘’I can save more energy turning off my computer when I’m not using it’’
‘’We must travel by bus instead using our own car’’

Con esta sencilla actividad hemos conseguido usar diferentes competencias:
-          CMCT: brainstorming de desarrollos tecnológicos
-          CD: Los alumnos deberán buscar online diferentes avances y como estos afectan a nuestro mundo.
-          CCL: la actividad estará toda realizada en inglés por lo tanto los alumnos deberán hacer sus presentaciones en la siguiente sesión en la lengua meta.
-          CAA: Cada vez que se realiza una actividad en equipo los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de sus compañeros y aprender cosas nuevas por si mismos.
-          CSC: Como sabemos esta competencia se relaciona con el bienestar personal y colectivo. ¿ayudando a la tierra no estaremos ayudando al bienestar colectivo también?

Y
        Y vosotros, ¿habeis pensado alguna vez como vuestros actos repercuten en el mundo entero?



        María R. ♥

2 comentarios:

  1. A actividade está moi ben, pero necesitarás máis tempo, toda unha sesión e logo a presentación da seguinete, xa que o traballo coa canción vai levar tempo. Non explicas como vas traballar coa canción: pensa nas actividades que vos suxeriu Ana.

    ResponderEliminar