viernes, 3 de febrero de 2017

Sesión 16/01/2017

Aprendizaje por Tareas 

El aprendizaje basado en Tareas o (ABT) surgió de las clases de ingeniería donde en muchas ocasiones se le da un problema y deben resolverlo.

Pero... ¿qué es esto?

Según Nunan (1989) La tarea en el entorno de aprendizaje de una segunda lengua es ''un elemento de trabajo en la clase que implica a los alumnos en comprender, manipular, producir o interactuar en el lenguaje objeto mientras su atención está enfocada principalmente en el significado más que en la forma''.

También tenemos que tener en cuenta que no siempre recibe la misma denominación y podemos verlo como ''aprendizaje basado en tareas'', ''enfoque por tareas'', TBLL ''Task based Language Learning'', ''Approche Actionelle''.

Debemos destacar también que el ABT tiene 7 principios básicos

1. Andamiaje (En: Scafolding/Fr: Étayage) - Debemos crear ese ''andamiaje'' para cada competencia, esto significa que por ejemplo en un writting en inglés, se le podrían reformular frases para que así pudieran aprender mejor.

2. Dependencia de Tareas - Coherencia y cohesión entre las tareas.

3. Reciclaje lingüístico - La misma palabra o estructura debe aparecer en diferentes ejercicios y de manera recurrente. Al mandar una tarea debemos dar una lista de los elementos que se van a usar.

4. Integración - Función comunicativa de la lengua: cuando por ejemplo mandamos hacer una lista se debe saber escribir, hacer listas...

5. Aprendizaje activa - El alumno (en este caso) consigue aprender haciendo algo.

6. De la reproducción a la creación - Poder dar a los alumnos algo que les interese y consigan así sacar provecho de su creatividad.

7. Reflexión - ¿Por qué no dejar que ellos reflexiones sobre lo que han hecho?


Para poder explicar esto de manera sencilla y que se entienda, el profesor poniéndonos en grupos, nos mandó crear una actividad para presentarle a nuestros alumnos. Esta es nuestra propuesta.

- Crear una receta y hacer un intercambio con alumnos de otros países, tras llevar a cabo la receta se deben intercambiar también, la foto del resultado final.
- Alumnos de segundo de la ESO con un nivel A2.
- Tiempos verbales para usar: Imperativo y modales.
- Vocabulario: alimentos (harina, agua, mantequilla...) y verbos usados al hablar de cocinar (Mezclar, derretir, separar, batir....)
- Medidas: o se toma como base un vaso de yogur o se puede hacer la conversión de diferentes medidas a aquellas que se usan en el país donde se vaya a cocinar.

Competencias a trabajar: 
- lingüística 
- matemática
- civica
- cultural
- digital

Procesos cognitivos:
- buscar
- demostrar
- interpretar
- explicar
- planificar

Resultado final:
- hacer la receta recibida
- hacer una foto y enviarla

Como podeis ver el aprendizaje por tareas en general y en esta actividad en particular podemos decir que está influenciado por el constructivismo (adquirir por medio de la construcción) y del conectivismo (en colaboración con otras personas). Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser mucho más afectivo y tiene como punto muy positivo el aprendizaje periférico por medio de la colaboración.
Me refiero a aprendizaje periférico ya que al ver como otra persona realiza la actividad (o una parte de ella) podemos aprender y vemos otra manera de poder hacer las cosas.


Hemos citado a Nunan ya al principio de este post y tomando a este lingüista vamos a citar los 4 tipos de tareas que el recoge.

1. Actividades facilitadoras (drills por ejemplo)
2. Actividades comunicativas
3. Ejercicios de lenguas (localizados o no localizados)
4. ''Rehearsal Tasks'' (Tareas de ensayo)

Pero... ¿Qué requisitos debe tener una tarea?
1. Tener una finalidad - la tarea en sí misma, que los aprendices se conviertan en hablantes de la lengua meta.

2. Tener una perspectiva: Plan de trabajo

3. Ser autentica: Tareas significativas, ''Imaginate que te nominan al Oscar, haz una tabla con todos los preparativos y termina la tarea incluyendo el discurso si resultas ganador/-ora''

4. Movilizar competencias

5. Moviliza procesos cognitivos: Se puede hacer adaptando la taxonomía de Bloom.



6. Reproducir un resultado: Algo físico digital o no digital pero siempre tiene que haber un resultado en la lengua extranjera o segunda ambiental como un audio por ejemplo.


Tras hacer unas pequeñas tareas en clase comenzamos con el TPR.

TPR (Total Physical Response) donde destaca sobre todo la gran expresividad del profesor (casi rozando la exageración) con sus gestos, el vocabulario y el uso de estructuras complejas a veces.


Opinión personal:

Para mi esta ha sido una clase muy completa y en ocasiones intensa pero he podido aprender un montón de cosas en profundidad. En este caso fue el aprendizaje por tareas, el cual me parece muy interesante, una manera de hacer que el alumno tome parte muy activa en su aprendizaje y sobre todo algo que me encanta y que parece que se dejó de lado cuando yo estudiaba ¡Se puede usar la creatividad! algo que me encanta y que sin dudas ayuda a tener un mayor interés en lo que se hace y en lo que han hecho los compañeros, ya que muchas veces se tratará de algo nuevo.

También debo tener en cuenta si uso este método (u otro cualquiera) es que lo primero es conocer El Centro y sobre todo a los alumnos y sus necesidades.

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